Casos prácticos: Resoluciones

A continuación se exponen algunos ejemplos en sus versiones no recomendadas y recomendadas con el fin optimizar y agilizar el lenguaje administrativo. Las recomendaciones se ordenan en función de las partes que componen a este documento (VISTO, Y CONSIDERANDO, PARTE DISPOSITIVA).

1. VISTO

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

«VISTO
La factura (1) que obra a fs. 1 (2) emitida por la Firma xxx correspondiente al mantenimiento integral en equipos…»

«VISTO
El
expediente que obra en hoja 1 emitida por la Firma xxx correspondiente al mantenimiento integral en equipos…»

(1) Se sugiere evitar la incongruencia de género entre la palabra “VISTO” y el artículo que le sigue. Se pueden usar artículos masculinos como “el” o neutros como “lo”.

(2) En lugar de la palabra «foja» se prefiere «hoja» para promover el lenguaje claro.

«VISTO
las presentes actuaciones (1)«

«VISTO
El EX₋2023-xxxxxx-UNC-ME#xxx para la provisión de 3.500 determinaciones de prueba Amplificada de Acido Nucleico (NAT) mediante Contratación Directa».

(1) Se sugiere incluir en el VISTO el Expediente de referencia y la temática a la que alude ya que la expresión «presentes actuaciones» no aporta información precisa para quien lee el documento.

2. Y CONSIDERANDO

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

CONSIDERANDO:

Que es dable recordar (1) que en el artículo 8º de la RR xxx se prevé […]

Que en ese orden de ideas (1), cabe advertir que el HCS sostuvo […]

Que vale destacar (1) que el costo de la medida se estimó en […]

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 8º de la RR xxx se prevé […]

Que el HCS sostuvo […]

Que el costo de la medida se estimó en […]

(1) Se sugiere evitar términos que no suman sentido a la frase, priorizando la economía lingüística y la concisión .

ARTÍCULO 1°.- Aprobar (1) el Convenio Específico xxx, y que se anexa a la presente y suscribirlo.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese (1) y dese cuenta al H. Consejo Superior (2)

ARTÍCULO 1°: Aprobar el Convenio Específico xxx que se anexa y suscribirlo.

ARTÍCULO 2°: Comunicar al Honorable Consejo Superior

(1) Se recomienda sostener el mismo tiempo verbal (infinitivo: aprobar, comunicar) en todos los artículos.

(2) Se recomienda escribir el nombre completo sin abreviar (Honorable Consejo Superior). 

CONSIDERANDO:
La necesidad (1) de adecuar…

CONSIDERANDO:
Que se presenta la necesidad de adecuar…

(1) Cada párrafo del CONSIDERANDO empieza con “Que” (con mayúscula inicial por convención).

Aprobar el Convenio xxx  (1) que en proyecto se anexa como archivo embebido y parte constitutiva del cuerpo de la presente, a celebrar con la Universidad xxx.

Aprobar el Convenio xxx que se anexa, a celebrar con la Universidad xxx.

(1) Evitar frases largas innecesarias que dificulten la comprensión y ralenticen la lectura.

3- Parte Dispositiva

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

ARTÍCULO 1°: Aprobar la modificación de sendas  plantas de cargos de las Secretarías xxx y xxx que en proyecto luce como anexo único de la presente. (1)

ARTÍCULO 1°: Aprobar la modificación de planta de cargos de las Secretarías XXX y XXX que se anexa como proyecto a esta resolución.

(1) Se sugiere evitar frases largas que atenten contra la brevedad y evitar expresiones como «sendas», «la presente» porque no podría ser «la ausente». Se trata de una obviedad que carece de significado real.
La palabra «luce» también puede suprimirse, es innecesaria.

ARTÍCULO 2°.- En virtud de dispuesto por el artículo 1° de la presente (1), reubicar de manera definitiva en la planta de personal nodocente de la Secretaría xxx al Sr. Lic. xxx  (Leg. yyy) en un cargo de la categoría Cinco…»

ARTÍCULO 2°: Reubicar de manera definitiva en la planta de personal nodocente de la Secretaría xxx al Sr. Lic. xxx (Leg. yyy) en un cargo de la categoría Cinco…»

(1) Se sugiere comenzar directamente con un verbo (en infinitivo) sin rodeos, priorizando los principios de precisión y concisión comunicativa.
Como se dice coloquialmente «ir al grano», ir a lo fundamental de un asunto.

ARTÍCULO 3°: “Comuníquese y pase a sus efectos (1) a la Secretaría de Gestión Institucional».

ARTÍCULO 3°: “Comuníquese y pase a la Secretaría de Gestión Institucional para la realización del trámite«.

(1) Se recomienda evitar la expresión ambigua «pase a sus efectos». Debe indicarse con precisión cuáles son los efectos que se pretenden lograr con la resolución.

ARTÍCULO 1°: Rectificar el Art 1° de la Resolución Rectoral N° RR-2024-xxxx-EUNC- REC en punto a que la designación de la Dra. xxx fenece el 31 de marzo de 2025.

ARTÍCULO 1°: Rectificar el Art 1° de la Resolución Rectoral N° RR-2024-xxxx-EUNC- REC en punto a que la designación de la Dra. xxx concluye/culmina el 31 de marzo de 2025.

Se sugiere utilizar términos llanos, fáciles de comprender por todas las personas destinatarias.

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Convenio Específico de Cooperación Académica que en proyecto se agrega a la presente como anexo único, a celebrar con la Fundación XXX a los fines de que se trata.

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Convenio Específico de Cooperación Académica que se anexa  a celebrar con la Fundación XXX.

Se sugiere evitar frases extensas carentes de sentido «a los fines de que se trata» o «se agrega a la presente». Son expresiones vagas, imprecisas y poco naturales.

Algunos conceptos clave...

Ser conciso es comunicar información en la menor cantidad de palabras posible. Todas las palabras son necesarias y contribuyen al significado de la oración.

Ser preciso es comunicar toda la información requerida, usar términos de modo exacto al significado que se desea exponer.

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