Nota

Características
  • Tienen carácter más personal y generan mayor proximidad en la interacción.
  • No responden a un modelo único (van desde la información a la persuasión).
  • Se trata de un tipo de texto con estilo conversacional y natural.
  • Su lenguaje es directo y su estructura es fija.
  • Es un tipo de texto no normativo de transmisión de información.
  • Es recomendable que aborde un solo tema.
Estructura
  • La nota se estructura en tres párrafos, en el primero, se plantea el tema/pedido (“me dirijo a usted con el fin de”…); en el segundo, se fundamenta (“motiva/”fundamenta mi pedido”) y en el tercero, se cierra y saluda (“sin otro particular”, “lo/la saludamos”). 
  • El encabezamiento debe llevar lugar y fecha; destinatario/a.
Esquema

Existen algunos formatos para la organización de una nota, entre ellos, el estilo semibloque o latino que distribuye la información a izquierda y derecha y el estilo debloque extremo o modelo anglosajón que presenta la información con lateralidad izquierda.

Recomendaciones
  • Escribir de manera completa lugar y fecha. El lugar con mayúscula inicial, el mes con minúscula y el año en números completos.
  • Los títulos si están abreviados irán con mayúscula inicial: Dr., Ab., Lic., Ing., Mgtr.
  • Los títulos si se escriben completos deben ir con minúscula.
  • El cargo debe ir con minúscula si además, va el nombre y apellido de quien lo ocupa.
  • Sr./Sra. se escriben abreviados con mayúscula inicial.
  • Usar “usted” como forma de tratamiento, sin abreviar y con minúscula inicial.
  • Evitar el uso del leísmo (uso de “le” cuando corresponde “la”/“lo”). Por ejemplo: “le saludo atentamente”.
  • Evitar el uso de expresiones en lengua extranjera y en latín.
  • Optar por enunciar en primera persona singular, primera plural o tercera persona y sostener el mismo criterio a lo largo del texto. Por ejemplo: “Me dirijo a usted”/“Nos dirigimos a usted”/“Quien suscribe se dirige a usted”.
  • Evitar el empleo de abreviaturas en los saludos. Por ejemplo: “atte”.
  • La firma debe ir a la derecha y las iniciales de quien tipea a la izquierda.
  • Decidir si las notas tendrán referencia o no.
  • Decidir si las notas irán numeradas o no.
  • Evitar el gerundio con valor de verbo conjugado. Por ejemplo: “Le hacemos llegar el siguiente anexo conteniendo la factura de compra” (versión no recomendada). “Le hacemos llegar el siguiente anexo que contiene la factura de compra” (versión recomendada).
  • Usar formas sintéticas y no perifrásticas. Por ejemplo: “Hacer uso de la licencia” (versión no recomendada). “Usar la licencia” (versión recomendada).
  • Evitar redundancias. Ejemplo: “actualmente vigente”, “base fundamental”, “hace diez
    años atrás”, etc.
  • Emplear formas de los demostrativos y evitar empleos de expresiones como: “la presente” o “los rasgos de la misma”.
  • Controlar el queísmo y dequeísmo.
  • Desestimar el empleo de pleonasmos: “imperiosa necesidad”, “renuncia indeclinable”, “lo vi con mis propios ojos”
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