Casos prácticos: Circulares

En este espacio se presentan una serie de ejemplos frecuentes que han sido organizados en función de las partes que componen este documento: Encabezado, cuerpo y cierre. Se sugieren algunas alternativas de cambio con el fin de simplificar la escritura y volverla más eficaz.

1. Encabezado

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

Circular de la Dirección General de Contabilidad Nº yyy:

Circular de la Dirección
General de Contabilidad 
Nº yyy: “Instructivo
Circuito Administrativo
de Programas Especiales”

En las circulares además de colocar
el número y el nombre de la Dirección
que la emite, es importante anticipar
a quien lee el tema en cuestión.

2. Cuerpo

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

La Dirección xxx comunica que de acuerdo a la ley 24156 art. 41, las dependencias deberán reflejar todas sus operaciones al 31 de diciembre de 2020. Toda la información solicitada por la presente circular es obligatoria y es a los efectos de su consolidación e incorporación al Balance General de la UNC.

La Dirección xxx comunica que de acuerdo con la ley 24156 art. 41, las dependencias deberán presentar todas sus operaciones al 31 de diciembre de 2020. Toda la información solicitada es obligatoria para la consolidación e incorporación al Balance General de la UNC.

Se recomienda evitar palabras o expresiones redundantes que no agregan información nueva como «presente circular». Además, en lugar de «a los efectos de», se sugiere «para», o «con la finalidad de».
Optar por términos precisos, no ambiguos y enunciados breves.

A los fines de cumplimentar dichas obligaciones las dependencias deberán cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Planilla de Posición Mensual.

Las dependencias deberán cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Planilla de Posición Mensual.

Evitar frases hechas o muletillas como «a los fines de cumplimentar » o «cumplimentando» por ser largas y no aportar un significado real. Preferir formas más sintéticas y llanas de expresión.

Todos los anexos y documentación requerida deben remitirse en expediente debidamente firmado por el responsable del área económico financiera.

Toda la documentación requerida debe remitirse en expediente y estar firmada por la persona responsable del área económico financiera.

Se sugiere el uso del sustantivo genérico «persona» para evitar el uso del masculino genérico universal y así promover un lenguaje que sea claro y a la vez que incluya a diversos grupos y colectivos de género.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de que se cumplimente con carácter obligatorio, la siguiente información, de acuerdo a las exigencias de Contaduría General de la Nación.

Se solicita a las personas responsables de las áreas xxx enviar la siguiente información de acuerdo con las exigencias de Contaduría General de la Nación.

La circular es una comunicación dirigida por una autoridad superior a un grupo de personas (de una persona, a muchas), por lo que no corresponde el uso de «Usted» como se haría por ejemplo en el caso de una nota.

Es un documento de carácter obligatorio por lo que resulta redundante la expresión «con carácter obligatorio», se sobrentiende.

En el lenguaje administrativo actual  se aconseja evitar excesos de cortesía como «tengo el agrado de» y  el uso de la abreviatura «Ud.» 

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