Casos prácticos: Notas

En este espacio se presentan una serie de ejemplos frecuentes que han sido organizados en función de las partes que componen este documento: Encabezado, cuerpo y cierre. Se sugieren algunas alternativas de cambio con el fin de simplificar la escritura y volverla más eficaz.

1. Encabezado

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

Córdoba, 8 de Abril de 2024

Córdoba, 8 de abril de 2024

Los meses deben escribirse con minúscula inicial ya que son sustantivos comunes.

A la Sra. Decana:

A la Sra. decana:

Los nombres de los cargos como decana, rector, director, secretaria y términos similares se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

«De mi muy fina y distinguida consideración»

Se recomienda evitar este tipo de expresiones en el lenguaje administrativo.

Exceso de cortesía que atenta contra la claridad. Se aconseja el uso de formas llanas de expresión.

«Las erogaciones suman un total de $ 30.000 (pesos treinta mil)

«Las erogaciones suman un total de pesos TREINTA MIL ($30.000)

Según el Decreto Nacional Nº 336/17, las cantidades se escribirán con mayúscula sostenida y, a continuación, se las repetirá en números colocados entre paréntesis.

2. Cuerpo

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

«Me dirijo a usted al fin de solicitar el reintegro de gastos»

«Me dirijo a usted con el fin de/para solicitar el reintegro de gastos»

La expresión correcta es «con el fin de/para».

«Me dirijo a Ud

«Me dirijo a usted«

Debe escribirse de manera completa, sin abreviar y con minúscula inicial.

«Nos dirigimos a usted para invitarla a participar de las Jornadas xx.

En el anexo 1 adjunto el cronograma del evento.»

«Nos dirigimos a usted para invitarla a participar de las Jornadas xx.

En el anexo 1 adjuntamos el cronograma del evento.»

En el primer párrafo se utiliza la primera persona del plural: (nosotros) nos dirigimos, mientras que en el segundo se cambia a la primera persona del singular: (yo) adjunto.

Se debe optar una única persona de la enunciación y sostenerla en toda la nota.

«Se adjunta a la misma el informe correspondiente»

«Se adjunta a esta nota el informe correspondiente»

El uso frecuente de “el mismo” «la misma» con valor anafórico, como si se tratara de un pronombre, es incorrecto porque se trata de un adjetivo. Se recomienda usar demostrativos, posesivos o pronombres personales.

A la Sra. Directora de Tesorería
Mgtr. María xxx:

Sra. Directora de Tesorería
Mgtr. María xxx:

No es necesario escribir «a la», ya que se sobreentiende que la nota es para ella.

3. Cierre

Uso no recomendado Uso recomendado Observaciones

«Sirva la presente de atenta nota»

«Sin otro particular saludo atentamente«, «Atentamente»

Se recomienda evitar expresiones carentes de significado real.

«Sin más que agregar y esperando una pronta respuesta favorable«

«Sin más temas por tatar, saludo a usted atentamente«

No corresponde el uso de “esperando una pronta respuesta favorable” dado que la Administración prevé plazos en función de la normativa vigente.

«Sin más que agregar, esperamos contar con vuestra honorable y prestigiosa presencia

«La esperamos en el evento.»

Preferentemente evitar el exceso de cortesía, frases pomposas y ceremoniales. Promover en cambio, un lenguaje claro y eficaz.

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