Para el inicio
- Escribir de manera completa lugar y fecha. El lugar con mayúscula inicial, el mes con
minúscula y el año en números completos. - Decidir si las notas tendrán referencia o no.
- Decidir si las notas irán numeradas o no.
Para el desarrollo
- Los títulos si están abreviados irán con mayúscula inicial: Dr., Ab., Lic., Ing., Mgtr.
- Los títulos si se escriben completos deben ir con minúscula.
- El cargo debe ir con minúscula si además, va el nombre y apellido de quien lo ocupa.
- Sr./Sra. se escriben abreviados con mayúscula inicial.
- Usar “usted” como forma de tratamiento, sin abreviar y con minúscula inicial.
- Evitar el uso de expresiones en lengua extranjera y en latín.
- Optar por enunciar en primera persona singular, primera plural o tercera persona y
sostener el mismo criterio a lo largo del texto. Por ejemplo: “Me dirijo a usted”/“Nos
dirigimos a usted”/“Quien suscribe se dirige a usted”. - Evitar el gerundio con valor de verbo conjugado. Por ejemplo: “Le hacemos llegar el
siguiente anexo conteniendo la factura de compra” (versión incorrecta). “Le hacemos
llegar el siguiente anexo que contiene la factura de compra” (versión correcta). - Usar formas sintéticas y no perifrásticas. Por ejemplo: “Hacer uso de la licencia” (versión no recomendada). “Usar la licencia” (versión recomendada).
- Evitar redundancias. Ejemplo: “actualmente vigente”, “base fundamental”, “hace diez
años atrás”, etc. - Emplear formas de los demostrativos y evitar empleos de expresiones como: “la presente” o “los rasgos de la misma”.
- Controlar el queísmo y dequeísmo.
- Desestimar el empleo de pleonasmos: “imperiosa necesidad”, “renuncia indeclinable”,
“lo vi con mis propios ojos”.
Para el cierre
- Evitar el empleo de abreviaturas en los saludos. Por ejemplo: “atte”.
- Evitar el uso del leísmo (uso de “le” cuando corresponde “la”/“lo”). Por ejemplo: “le
saludo atentamente”. - La firma debe ir a la derecha y las iniciales de quien tipea a la izquierda.