Informe
Características
- Es un género textual flexible dentro de la redacción administrativa, ya que permite el empleo de la primera persona (singular o plural), además de la tercera.
- El estilo deberá ser personalizado, asertivo, claro y definido, en el que se pongan de relieve los elementos importantes del análisis.
- Conviene evitar que quien redacte, parezca neutral o desinteresado. Además, las conclusiones deben ser explícitas y no deben plantearse situaciones sin salida para el problema. Por esto es necesario: ordenar los propósitos; expresar con precisión criterios profesionales y fundamentarlos; profundizar en el tema, ofreciendo todas las
soluciones posibles; y hacer un texto convincente de fácil lectura. Finalmente, conviene limitar la extensión del informe, agregar los anexos y destacar los argumentos.
Estructura
El informe puede elaborarse siguiendo estas etapas:
- Etapa preparatoria: en esta instancia se definirán los siguientes ejes:
– Finalidad del informe.
– Tema o problema por tratar.
– Personas destinatarias.
En esta etapa se requiere conocer el perfil del destinatario/a, definir qué se quiere transmitir y qué sugerencias orientarán el hacer de la persona lectora. - Etapa productora: búsqueda y selección de la información. Se recomienda organizar esos datos a través de un mapa de ideas o esquema que facilite la redacción posterior.
- Etapa redactora: aquí se define la estructura propiamente dicha del texto, cuyos componentes son:
– Sumario: resumen informativo de los elementos del informe. Índice de contenidos.
– Introducción: guía para facilitar la lectura y orientar a quien lee. Debe contener el tema del informe y sus objetivos.
– Cuerpo del informe: se definen, analizan y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir las finalidades del documento.
– Conclusiones: plan de acción, recomendaciones y propuestas.
– Anexos y tablas: material de apoyo a la información que se ha incorporado al informe.
Plantilla
Casos prácticos